Logo Banguat

Banco Central

 

El general José María Orellana asume la presidencia de la República de Guatemala el 15 de marzo de 1922, en medio de una crítica situación económica, impulsando las medidas necesarias para avanzar efectivamente hacia una reforma económica. Una de las primeras medidas fue detener la emisión de papel moneda sin respaldo, creando para tal propósito la Caja Reguladora, cuya finalidad era la de preparar la conversión de la moneda nacional y ordenar el sistema monetario.

Durante esta época nace nuestra actual moneda “quetzal” como nueva unidad monetaria del país que sustituyó al peso; dicha reforma fue sancionada con el Acuerdo No. 879 del 26 de noviembre de 1924. La Caja Reguladora pasa, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, a ser finalmente el Banco Central de Guatemala, de capital mixto, otorgándosele el papel de único emisor de moneda.

En estos años inicia de nuevo la emisión de papel moneda, destacando en la historia numismática los famosos “chemas” -sobrenombre de José María– debido a la efigie del presidente Orellana, seguidos de los “centrales” propios de la época del general Jorge Ubico, ambos billetes acompañados de monedas metálicas en diferentes denominaciones y diseños. La Revolución de 1944 desencadena una serie de cambios a todo nivel, siendo uno de ellos la desaparición del Banco Central de Guatemala.

No