Programa de Estudios Superiores, mención en Economía y finanzas Aplicadas 2004


INDICE | PRESENTACION | Objetivos | Participantes | Requisitos | Proceso de admisión | Becas
Solicitud, matrícula y materiales | Sede, duración y fechas | Horario | Facilidades y recursos
Exigencia académica del programa | Docentes | Diploma | Estructura y contenido del programa
Información adicional | ANEXOS



 

PRESENTACION

 

 

El Banco de Guatemala se siente complacido de presentar a la comunidad intelectual el Programa de Estudios Superiores, mención en Métodos Cuantitativos, a desarrollarse durante el año 2004, cuyo fin primordial es proporcionar una rigurosa formación académica, con alto componente aplicado, en formulación y solución de modelos cuantitativos aplicados a temas económicos y financieros.

Este Programa tuvo su primera edición en 1989, en respuesta a la necesidad de especialización en temas propios de banca central y con el propósito de coadyuvar en el desarrollo profesional del personal del Banco de Guatemala, de los profesionales de las ciencias económicas y carreras afines egresados de las diversas universidades del país, así como de los empleados de bancos centrales de Latinoamérica.

Desde el año de 1991, la Universidad Rafael Landívar ha otorgado su aval y participa desde esta fecha ejerciendo la Coordinación Académica del Programa.

A lo largo de su existencia el Programa ha tenido innovaciones que han permitido que los egresados hayan incrementado sus conocimientos en las áreas cuantitativa, económica, financiera y administrativa de banca central. Los cursos son impartidos por docentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, para cuya selección se cuenta con la aprobación del Consejo de Capacitación del Banco de Guatemala, órgano consultor que tiene la responsabilidad de asesorar a la Gerencia en la definición de la política, las normas y los requisitos generales que orienten todas las actividades de capacitación, adiestramiento y desarrollo del personal de la institución.

Realizar este Programa significa brindarle a los participantes la oportunidad de obtener estudios avanzados y forjarlos como profesionales realmente desarrollados. El prestigio que el Programa ha ido adquiriendo, a través de las promociones que han egresado del mismo, permite afirmar que se ha convertido en un instrumento que ha contribuido a elevar el nivel académico y la formación profesional de sus graduandos, lo cual ha redundado favorablemente en las labores que éstos realizan en las instituciones para las cuales prestan sus servicios. El resultado es una experiencia de adquisición de conocimientos y destrezas en forma simultánea.

Asimismo, los participantes cuentan con facilidades en el proceso de aprendizaje, incluyendo equipo de cómputo y acceso a una amplia literatura relacionada con los temas que forman parte del contenido del Programa.


Para continuar cumpliendo con su misión fundamental y, a la vez, contribuir al desarrollo del país, el Banco de Guatemala extiende una cordial invitación para que su personal, profesionales egresados de las diferentes universidades del país, representantes del sistema bancario nacional y de bancos centrales de la región, participen en el Programa de Estudios Superiores, mención en Métodos Cuantitativos 2004, que nos complacemos en presentar.

Con toda consideración,

Edwin H. Matul R.
Gerente General