Logo Banguat

Ganadores 2011 - 2012

Ganadores del Certamen de Investigación 
Dr. Manuel Noriega Morales 2011-2012

Como se ha acostumbrado en otros años, durante la inauguración se procedió al acto de premiación del XXIII Certamen Permanente de Investigación sobre Temas de Interés para la Banca Central “Doctor Manuel Noriega Morales” 2011-2012, que estuvo a cargo de las autoridades del Banco de Guatemala.

El Primer Lugar fue otorgado a Gustavo Antonio Leyva Jiménez, de nacionalidad peruana, quien presentó su trabajo titulado: “Errores sistemáticos en los pronósticos del panel de analistas privados en Guatemala: ¿Son irracionales sus pronósticos de inflación?”.

 

El Segundo Lugar lo obtuvo la investigación:

“Un modelo macroeconómico para Guatemala estimado por métodos bayesianos”, elaborado por el doctor Carlos Eduardo Castillo Maldonado, Subdirector del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Guatemala.
 

El Tercer Lugar correspondió al estudio:

“El ciclo político-económico en Guatemala durante la época democrática 1986-2011: implicaciones para la política monetaria, fiscal y cambiaria”, que fue elaborado por dos trabajadores del Banco de Guatemala, el doctor Herberth Solórzano Somoza y el licenciado Juan Antonio Ibáñez Reyes, ambos especialistas del Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos.


Mención Honorífica

El jurado decidió otorgar Mención Honorífica a Rolando Manuel Gonzales Martínez, de nacionalidad boliviana, quien presentó el trabajo: “La inflación subyacente en Guatemala: escepticismo acerca de la actual medición y una nueva medida basada en una optimización espectral con algoritmos genéticos”.

El Banco de Guatemala aprovechó la oportunidad para agradecer a los profesionales expertos, quienes gozan de alto prestigio internacional, que calificaron los trabajos recibidos, y son ellos: el doctor Frank Fuentes Brito, la doctora Carolina Pagliacci Silvestri y la ingeniera Silvana Zimeri Velásquez.