Logo Banguat

Ganadores 2010 - 2011

Ganadores del Certamen de Investigación 
Dr. Manuel Noriega Morales 2010-2011

El primer lugar fue otorgado al trabajo titulado: El papel de la Política Monetaria en las fases de contracción y recuperación económica de Guatemala: Resultados de un modelo de cadenas de Markov extendido con innovaciones de un modelo de vectores autorregresivos, elaborado por  el licenciado Rolando Manuel González Martínez de nacionalidad boliviana.

Este premio fue entregado por el señor Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, licenciado Edgar Barquín.
 

El segundo lugar fue otorgado al trabajo titulado: Un modelo trimestral de pronósticos para Guatemala, cuyos autores son miembros del personal del Banco de Guatemala, siendo ellos el doctor Carlos Eduardo Castillo Maldonado y el licenciado Douglas Napoleón Galindo González, ambos de nacionalidad guatemalteca, a quienes les rogamos pasar a este escenario.

El premio fue entregado por el licenciado Julio Roberto Suárez Guerra, Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.

 

El tercer lugar fue declarado desierto.

El jurado calificador, además de los dos lugares premiados, decidió otorgar dos menciones honoríficas.

El jurado calificador, además de los dos lugares premiados, decidió otorgar dos menciones honoríficas. La primera correspondió al trabajo denominado: Cuarenta años de regímenes cambiarios en Centroamérica y la República Dominicana: Clasificación, evaluación y lecciones, cuyo autor es el doctor Herberth Solórzano Somoza, también empleado del Banco de Guatemala y de nacionalidad guatemalteca.

Correspondió al licenciado Sergio Recinos, Gerente General del Banco de Guatemala, entregar el premio de esta mención honorífica.

 

La segunda mención honorífica otorgada por el jurado calificador corresponde al trabajo: Las remesas, el gasto del hogar, la inversión y la pobreza en Guatemala, elaborado por los doctores Alfredo Cuecuecha Mendoza y Richard Adams Jr., de nacionalidades mexicana y estadounidense, respectivamente.
El doctor Alfredo Cuecuecha asistió a la actividad para recibir el premio.

Correspondió al licenciado Óscar Monterroso, Gerente Económico del Banco de Guatemala, entregar el premio de esta mención honorífica.

 


Al acto de premiación se presentó el licenciado Sigfrido Lee Leiva, Consultor Económico y Analista Estratégico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y miembro del Jurado Calificador de este Certamen, quien recibió un reconocimiento de manos del licenciado Sergio Recinos Rivera, Gerente General del Banco de Guatemala.