Origen de las Jornadas Económicas

En 1991, las Autoridades del Banco de Guatemala, con el propósito de afianzar el impulso del Certamen Permanente de Investigación sobre Temas de Interés para la Banca Central “Dr. Manuel Noriega Morales”, decidieron propiciar en forma anual un ciclo de conferencias en el que se abordaran temas de actualidad en el área económico-monetaria. De esta forma surgen en 1992 los denominados Ciclos de Jornadas Económicas, evento que ha permitido actualizar y elevar el nivel técnico del personal del Banco de Guatemala, así como el de los representantes de los diferentes sectores de la economía nacional, al difundir los avances más recientes en materia de política económica para contribuir así a la creación de nuevos mecanismos y modelos económicos para el desarrollo del país.

A lo largo de la historia de esta actividad, el auditorio de la Institución ha albergado la valiosa presencia de profesionales, académicos de reconocimiento mundial y altos funcionarios de organismos internacionales y funcionarios públicos, entre los que se cita a: Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Arnold Harberger, Dominick Salvatore, Jeffrey Frankel, Carmen Reinhart, Frederic Mishkin, Guillermo Calvo, John B. Taylor, Juan Pablo Nicolini, Edwin M. Truman y John Williamson, quienes, además de compartir sus experiencias en los campos económicos y financieros de otros países, han desarrollado importantes exposiciones en torno a temas de interés mundial.

Después de veinte años, este magno evento se ha convertido en la máxima expresión de la comunidad académica guatemalteca de las ciencias económicas, porque ha tenido una respuesta positiva por parte de los representantes de los distintos sectores mencionados. Los excelentes resultados, plasmados en los trabajos presentados por los conferencistas invitados, comprometen e incentivan al Banco de Guatemala a seguir fomentando y apoyando la transferencia del conocimiento y experiencia de la investigación económica científica hacia los diferentes grupos de interés nacionales e internacionales.