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Notas Monetarias - No. - Año
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

Implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN93)

en Guatemala1

 

 

 

I.  Introducción

 

Los cálculos de las principales variables de las cuentas nacionales, con frecuencia anual, se sustentaron hasta 2006, básicamente, en la metodología contenida en el Manual de Cuentas Nacionales 1953, revisión 2, las cuales tenían como base la estructura productiva de 1958. Si bien dicha metodología permitía conocer la evolución de la economía, en la actualidad la misma adolece de limitaciones. Por otra parte, de acuerdo con estándares internacionales, la revisión del año base de las cuentas nacionales de un país debe realizarse periódicamente con el propósito de mantener la confiabilidad y consistencia en la medición de la actividad económica; sin embargo, en el caso de Guatemala, dicha revisión no se había realizado desde hace 43 años.

 

En el contexto descrito, con el propósito de que las cuentas nacionales reflejen la estructura productiva actual del país y que sean un instrumento para el análisis y la toma de decisiones de política económica y de inversión, a partir de 1997 el Banco de Guatemala inició el proceso de implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN93) y de cambio del año base (2001), el cual concluyó en 2006. En efecto, la Junta Monetaria, mediante Resolución JM-103-2006, aprobó la estrategia de divulgación de los resultados obtenidos y, además, instruyó al Banco de Guatemala para que a partir de 2007 se utilizara internamente el SCN93, año base 2001, para la medición de las cuentas nacionales del país.

 

La actividad económica de un país se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), el cual constituye el valor total de la producción de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional, durante un cierto espacio de tiempo, generalmente un trimestre o un año. Sin embargo, es importante mencionar que el SCN93 va más allá de la medición del PIB, ya que ofrece un marco contable amplio, dentro del cual pueden elaborarse y presentarse datos económicos en un formato destinado al análisis, que permite abordar desde diferentes perspectivas, entre otros, temas relacionados a: ocupación, producción, gasto, ingresos, cuentas de flujos y stocks financieros, oferta y utilización y patrimonio.

 

Respecto de la información generada atendiendo la metodología del SCN93, se cuenta con la siguiente: cuentas de producción y generación del ingreso para 143 actividades económicas; hojas de equilibrio de oferta y utilización para 226 productos; Cuadro de Oferta y Utilización (COU); Clasificación Cruzada de Industrias y Sectores Institucionales (CCIS); y Cuentas Económicas Integradas (CEI) por Sectores Institucionales, los cuales están constituidos por las Sociedades no Financieras, las Sociedades Financieras, el Gobierno General, los Hogares y las Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares; con lo cual, como se indicó, se elabora más información respecto al cálculo del Producto Interno Bruto que se realizaba en las cuentas nacionales de la base 1958.

 

Finalmente, entre los principales beneficios de la implementación del SCN93 y cambio del año base se puede destacar la obtención de información actualizada de la estructura productiva del país y la descripción de manera coherente y detallada de los aspectos que caracterizan el quehacer económico nacional, tal es el caso de la producción, el ingreso, el consumo, la inversión, el ahorro y la riqueza.

 

II. Implementación

 

La implementación de las cuentas nacionales se dividió en dos fases:

 

Fase I

 

· Se elaboró el marco contable y de compilación de cuentas nacionales, utilizando la metodología propuesta por la División de Estadística de Naciones Unidas (DENU) y se adaptaron a la economía guatemalteca las nomenclaturas recomendadas internacionalmente (actividades económicas, sectores institucionales, transacciones y productos).

 

·  Se realizó un ejercicio piloto utilizando la metodología indicada y se elaboraron las cuentas de    las actividades económicas y los sectores institucionales, utilizando la información existente y tomando 1995 como año de referencia. Los resultados de este ejercicio revelaron la insuficiencia de estadísticas económicas básicas necesarias para la implementación del SCN93 y la necesidad de seleccionar un año base más reciente.

 

·  El producto final de la primera fase del proyecto de implementación del SCN93 fue el marco de compilación de cuentas nacionales integradas, conciliadas y computarizadas para el año de referencia (1995).

 

·  Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado se desarrollaron estrategias para mejorar la información estadística básica.

 

Fase II

 

En esta fase se definió el nuevo año base de las cuentas nacionales (2001); fueron mejoradas las estadísticas básicas a través de grandes operativos estadísticos realizados por el Banco de Guatemala; se implementaron las clasificaciones reconocidas internacionalmente; las metodologías y recomendaciones del SCN93 fueron establecidas en un formato comprensible y detallado; y finalmente se obtuvieron los resultados para la serie 2001-2005.

 

Congruente con el objetivo de esta fase, se procedió a mejorar la base de información estadística, de acuerdo con los requerimientos del Sistema, lo cual implicó la creación de un programa para mejorar las estadísticas económicas.

 

Programa Nacional de Mejoramiento de las Estadísticas Económicas (PRONAME)

 

Es un programa creado por medio del Convenio Marco de Cooperación entre el Banco de Guatemala y el Instituto Nacional de Estadística (INE), suscrito el 12 de enero de 2000 y renovado el 14 de diciembre de 2004, cuyo objetivo principal es proveer en forma permanente y oportuna la información estadística básica que garantice una amplia cobertura de la actividad económica nacional, necesaria para compilar adecuadamente las cuentas macroeconómicas que conforman el Sistema de Cuentas Nacionales del país y producir estudios e investigaciones sustentados en una base de datos estadísticos, que apoyen a las autoridades económicas y a los agentes privados en la toma de decisiones.

 

El PRONAME ha desarrollado estos programas específicos:

 

A.  Directorios

 

1)  Directorio Nacional de Empresas y sus Locales (DINEL)

 

Fue el primer proyecto realizado por el PRONAMA, el cual se llevó a cabo en el período julio de 2000 y junio de 2001. El objetivo del DINEL fue determinar un marco general de referencia de empresas y sus locales por actividad económica que operan en los principales centros de producción del país, utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), revisión 3.

 

El DINEL captó las empresas y locales que fueron registrados en forma censal en las áreas urbanas del país y de aquellas áreas que, sin serlo, mostraran concentración de locales dedicados a actividades económicas. Mediante el procedimiento de “barrido” se cubrieron 3,247 sectores cartográficos en 157 municipios del país. Por otra parte, bajo el procedimiento de “no barrido”, se registró a las empresas grandes ubicadas fuera de las áreas urbanas.

 

B.  Encuestas económicas

 

1)  Primera Encuesta Económica (PEEC)

 

El levantamiento de la PEEC se llevó a cabo en el período del 3 de marzo al 2 de agosto de 2003, con el objetivo de recopilar, por vía directa, la información económica y financiera de las empresas y sus establecimientos para el año 2001, con miras a calcular las variables que conforman las cuentas que prevé el SCN93. En ese sentido, se incluyeron en la investigación 234 actividades económicas de acuerdo con la CIIU, revisión 3.

 

2)  Encuestas Económicas Continuas (EECONT)

 

El objetivo de estas encuestas es darle continuidad a la PEEC, recabando la misma información económica y financiera para los años posteriores a 2001. A la fecha se han llevado a cabo cinco encuestas económicas continuas, que han recopilado información anual hasta 2006.

 

3)  Otras encuestas

 

a)  Primera Encuesta Económica de Índices (PEEI)

 

Esta encuesta se realizó conjuntamente con la Tercera Encuesta Económica del 4 de abril al 29 de junio de 2005, con el fin de obtener información que permita construir índices de precios, volumen y valor por producto. En ese sentido, se obtuvo información de los principales productos de los establecimientos en forma trimestral para el período 2001-2004.

 

b)  Encuesta Económica Continua de Índices (EECI)

Esta encuesta fue llevada a cabo conjuntamente con la Cuarta Encuesta Económica del 4 de abril a 29 de junio de 2006, con el fin de obtener información que permita continuar con la construcción de índices de precio, volumen y valor por producto. Al igual que la encuesta anterior, se obtuvo información de los principales productos de los establecimientos en empresas en forma trimestral de los años 2004 y 2005. Para 2006 esta encuesta se unió al formulario de la EECONT.

 

c)  Encuestas del sector externo

 

Del 27 de junio al 14 de septiembre de 2005 se realizó el trabajo de campo de la Primera Encuesta del Sector Externo, con la cual se obtuvo información económica para apoyar la implementación del V Manual de la Balanza de Pagos. Esta encuesta arrojó información financiera y de transacciones de las empresas con el exterior durante 2004. Del 12 de junio al 31 de agosto de 2006 tuvo lugar la segunda encuesta, con el fin de obtener información correspondiente al año 2005. Para la información de 2006, la encuesta se llevó a cabo del 11 de junio al 31 de agosto de 2007.

 

d)  Encuestas trimestrales

 

En adición a la implementación del SCN93 y el cambio de año base 2001, que entró en vigencia a partir de enero de 2007, el Banco de Guatemala —como parte del proceso de mejoramiento de las estadísticas económicas nacionales y dentro del marco conceptual del SCN93— en octubre de 2005 inició el Proyecto de Implementación de Cuentas Nacionales Trimestrales, cuyo objetivo es desarrollar un sistema que permita disponer de cuentas nacionales trimestrales, con el fin de contribuir al seguimiento del comportamiento de la actividad económica en el corto plazo y disponer de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de los agentes económicos. Como parte del proyecto, se están realizando Encuestas Económicas Trimestrales para las actividades de industria, comercio y servicios que, a su vez, se complementarán con otros indicadores económicos. En efecto, en 2006 se realizaron tres encuestas trimestrales para medir el comportamiento de las actividades que realizaron las empresas encuestadas en el primero, segundo y tercer trimestres de 2006. Por su parte, en 2007 se han realizado cuatro encuestas trimestrales para obtener información del cuarto trimestre de 2006 y del primero, segundo y tercer trimestres de 2007.

 

III.  Aspectos conceptuales del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN93)

 

A.  Definición

 

El SCN93 registra y describe en forma sistemática los fenómenos esenciales que constituyen la vida económica de un país: producción, ingreso, consumo, acumulación, riqueza y relaciones con el exterior. Asimismo, ofrece una representación comprensible y simplificada, pero completa, de este conjunto de fenómenos y de sus interrelaciones.

 

El SCN93 plantea un marco contable amplio, dentro del cual se puede elaborar y presentar datos económicos en un formato destinado al análisis económico, a la toma de decisiones y al diseño de la política económica. Consta de un conjunto sistemático, coherente e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros, basados en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Las cuentas presentan en forma condensada un gran volumen de información detallada, organizada de acuerdo con determinados principios y percepciones acerca del funcionamiento de la economía. Constituyen un registro amplio y detallado de las complejas actividades económicas que tienen lugar dentro de una economía y de la interacción entre los diferentes agentes económicos o grupos de los mismos, que tienen lugar en los mercados o en otros ámbitos.

 

Este Sistema constituye la versión más reciente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como resultado del esfuerzo conjunto de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

El SCN93 tiene una función estadística muy importante debido a que sirve de marco para la coordinación de las estadísticas económicas. Dicha coordinación la realiza en dos diferentes sentidos: primero, como marco conceptual que asegura la consistencia de las definiciones y clasificaciones utilizadas en campos estadísticos diferentes, pero relacionados; y segundo, como marco contable que asegura la consistencia numérica de los datos procedentes de distintas fuentes, tales como encuestas industriales, encuestas de hogares, estadísticas de comercio de mercancías, recaudaciones de impuestos y otras fuentes administrativas.

 

B.  Características del SCN93

 

·   Es global porque tiene un marco conceptual y contable diseñado de manera completa. Es aplicable a todos los países, independientemente del sistema político, económico e institucional, sin tomar en consideración el nivel de desarrollo.

 

·   Es consistente e integrado debido a que en él se aplican los mismos conceptos, definiciones, reglas contables y clasificaciones para todas las cuentas y subcuentas. Asimismo, el Sistema pone mucho énfasis en su rol como un sistema integrado de datos para el análisis económico y social. El Sistema completo incluye no sólo cuentas de flujos: producción, ingreso, capital y financiera; sino también integra totalmente las cuentas de balances (stocks) con las cuentas de flujos, a través de la cuenta de variaciones del balance. Además, de esta extensión vertical de la cobertura de cuentas nacionales, se ha introducido una dimensión horizontal al incluir en forma explícita todas estas cuentas y balances para cada uno de los sectores institucionales del Sistema. Estas características le permiten al Sistema servir de base para la coordinación de las estadísticas económicas y, parcialmente, de las estadísticas sociales.

 

·   Es armonizado porque es comparable con otros sistemas estadísticos debido a que utilizan los mismos conceptos, definiciones y clasificaciones básicas. Entre los sistemas estadísticos, cuyas últimas revisiones tienen en cuenta esta consistencia, están: Estadísticas de Balanza de Pagos; Estadísticas de Finanzas Públicas; y Estadísticas Monetarias y Financieras, que siguen las recomendaciones de los manuales elaborados por el FMI; la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), revisión 3; la Clasificación Central de Productos (CCP); la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) de las Naciones Unidas; el Manual sobre las Cuentas de la Agricultura y la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); las Normas sobre las Estadísticas del Trabajo; y la Clasificación Uniforme por Ocupación (CUO) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

· Es flexible porque su aplicación depende de las necesidades analíticas y la disponibilidad de datos de los países, de allí que las cuentas y cuadros, las clasificaciones y la sectorización, presentados en el Sistema, no se deben considerar como fijas. La flexibilidad se da tanto en el marco central (con la clasificación jerárquica) como fuera del mismo (cuentas satélites).

 

Estas características permiten que el SCN93 sea considerado un Sistema de propósitos múltiples dirigido al seguimiento del comportamiento de la economía, al análisis económico, a la formulación de la política económica, a la toma de decisiones y a la comparabilidad internacional, independientemente de la estructura económica o el grado de desarrollo económico alcanzado por un país.

 

C.  Unidades y sectores institucionales

 

Las unidades fundamentales identificadas en el Sistema son las unidades económicas capaces, por derecho propio, de ser propietarias de activos, contraer pasivos, realizar actividades económicas y toda la gama de transacciones con otras entidades; estas unidades reciben el nombre de "unidades institucionales", las cuales son centros de responsabilidad jurídica y, por lo tanto, también son centros de toma de decisiones para todos los aspectos de la vida económica.

 

Las unidades institucionales constituyen la unidad de observación para la secuencia de las cuentas integradas (producción, ingreso, capital, financiera, otras variaciones de activos y balances), se agrupan para formar los "sectores institucionales", lo que permite realizar análisis sobre conjuntos de unidades que tienen características análogas. Para clasificar una "unidad institucional" en un determinado sector, se considera su función principal, la naturaleza de sus recursos, su comportamiento y sus objetivos. Las unidades institucionales residentes, que componen la economía nacional, se agrupan en cinco sectores institucionales:


 



Sectores institucionales

Descripción y función

Recursos principales

Sociedades no financieras

Compuesto por las sociedades y cuasi sociedades no financieras residentes, que utilizan capital privado o público, cuya función principal es producir bienes y servicios no financieros de mercado.

Ingresos por venta de la producción de mercado

Sociedades financieras

Compuesto por las sociedades y cuasi sociedades financieras residentes, tanto de capital privado como público, dedicadas principalmente a la intermediación financiera: recolectar, transformar y repartir disponibilidades financieras; asegurar, es decir, transformar los riesgos individuales en colectivos, o bien, a actividades financieras auxiliares.

Intereses, comisiones, primas de seguros y contribuciones de los hogares a los Fondos de Pensiones

Gobierno general

Producir servicios (y posiblemente bienes) no de mercado para el consumo individual o colectivo, y redistribuir el ingreso y la riqueza.

Pagos obligatorios realizados por los otros sectores (impuestos)

Hogares

Consumir y producir (en caso de empresas no constituidas en sociedad) bienes y servicios de mercado.

Remuneración de los asalariados, renta de la propiedad, ingresos por venta de la producción de mercado

Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH)

Constituido por las instituciones residentes cuya función principal es producir servicios no de mercado para los hogares.

Contribuciones voluntarias de los diferentes sectores y del resto del mundo

 

Algunos sectores institucionales contienen varios subsectores que se distinguen de acuerdo con una clasificación jerárquica, en la que un subsector comprende unidades institucionales completas y cada unidad institucional pertenece a un único subsector; es así que en el Sistema se enfatiza la distinción entre sociedades públicas, privadas nacionales y de control extranjero, así como entre diversos grupos socioeconómicos de hogares, con la finalidad de caracterizar a un nivel más analítico el comportamiento de las unidades.

 

D.  La economía total y el resto del mundo

 

La economía total se define en términos de unidades institucionales, la cual está constituida por todas las unidades institucionales que son residentes en el territorio económico de un país. Las unidades residentes realizan transacciones con unidades no residentes, es decir, unidades que son residentes en otras economías, estas relaciones son las transacciones exteriores de la economía y se agrupan en la cuenta del resto del mundo.

El resto del mundo es la cuenta de las transacciones entre las unidades residentes y no residentes, pero también puede verse como el conjunto de las unidades no residentes que intervienen en las transacciones con unidades residentes; por consiguiente, en la estructura contable del SCN93 el resto del mundo representa un papel semejante al de un sector institucional.

 

E.  Transacciones y otros flujos

 

Las transacciones son flujos económicos que consisten en interacciones entre unidades económicas, generalmente por mutuo acuerdo, que pueden ser reales y observables, o pueden estimarse o construirse con fines analíticos. La mayor parte de las transacciones registradas en el SCN93 son monetarias, es decir, aquéllas en las cuales las unidades participantes efectúan o reciben pagos, o contraen pasivos, o adquieren activos expresados en unidades monetarias, que constituyen la base fundamental de la valoración de los flujos en las cuentas nacionales.

 

Los otros flujos son las variaciones del valor de los activos y pasivos que no se originan a partir de las transacciones; por ejemplo, ciertas acciones realizadas unilateralmente por una unidad institucional tienen consecuencias para otra u otras unidades institucionales, sin su consentimiento. El Sistema registra esas acciones con un alcance limitado, fundamentalmente cuando los gobiernos u otras unidades institucionales toman posesión de los activos de otras unidades institucionales, incluidas las unidades no residentes, sin una completa compensación. Asimismo, el valor de los activos y pasivos económicos puede variar durante el tiempo en el que son mantenidos como stocks como consecuencia de las modificaciones de los precios; estos flujos y otros semejantes que no son transacciones en el Sistema se denominan “Otros Flujos Económicos”.

 

En el Sistema todas las transacciones son registradas, en forma total y ordenada, en términos monetarios; lo cual implica que todas las transacciones no monetarias deben ser estimadas.

 

Las transacciones y otros flujos elementales son innumerables y se agrupan, según su naturaleza, en cinco grandes tipos de primer nivel, cada uno de los cuales se subdivide, a su vez, de acuerdo con una clasificación jerárquica. Están diseñadas para usarse sistemáticamente en las cuentas y cuadros del marco central y de clasificaciones cruzadas con las clasificaciones de sectores institucionales, de industrias y productos, y de finalidades.

 

1)  Transacciones de bienes y servicios (productos)2

 

Son aquéllas que describen el origen (producción interna e importaciones) y la utilización de los bienes y servicios. Los bienes y servicios generados pueden ser utilizados para producir otros bienes y servicios (consumo intermedio), para satisfacer las necesidades individuales o colectivas (consumo final de los hogares, de las administraciones públicas e ISFLSH), para realizar inversiones (formación bruta de capital fijo y variación de existencias), o para ser enviados al exterior (exportaciones). Las transacciones sobre bienes y servicios son:

 

· Producción. Es el valor total de bienes y servicios producidos por las industrias y otros agentes de la economía, en el territorio nacional, en un período determinado. Existen dos clases de productos: los bienes y los servicios, los bienes son objetos físicos; los servicios son productos heterogéneos producidos sobre pedidos y no pueden intercambiarse por separado de su producción.

 

El SCN93 distingue entre la producción de mercado, la producción para uso final propio y la otra producción no de mercado. La producción de mercado es aquélla que es vendida a precios que son económicamente significativos. La producción para uso final propio está constituida por los bienes o servicios que son retenidos por los titulares de las empresas en las que son producidos para su propio uso final, por ejemplo, los bienes agropecuarios producidos y consumidos por los miembros del mismo hogar y la construcción de las empresas para su uso final propio. La otra producción no de mercado consiste en bienes o servicios individuales o colectivos producidos por las ISFLSH o por el gobierno, que se suministran gratuitamente, o a precios que no son económicamente significativos, a otras unidades institucionales o a la comunidad en su conjunto.

 

·   Consumo intermedio. Está constituido por los bienes y servicios mercantes que se han consumido en el proceso productivo durante un período determinado. Incluye los bienes   comprados y los retirados de existencias o producidos por cuenta propia, que son consumidos durante el período, así como los servicios consumidos por las unidades productivas.

 

·  Consumo final. Está compuesto por los bienes y servicios destinados a la satisfacción directa de las necesidades individuales o privadas (consumo final de los hogares y de las ISFLSH), o colectivas públicas (consumo final del gobierno general).

 

·  Formación Bruta de Capital Fijo. Registra el valor total de las adquisiciones (compras) menos las disposiciones (ventas), de activos fijos efectuadas por el productor durante el período contable, así como ciertas adiciones al valor de los activos no producidos realizadas por la actividad productiva de las unidades institucionales. Los activos fijos se obtienen como resultado de procesos de producción y, a su vez, se utilizan repetida o continuamente en otros procesos de producción durante más de un año. Éstos pueden ser tangibles e intangibles.

 

·  Variación de existencias. Registra los cambios, de un período a otro, en el valor de los inventarios en poder del productor (productos terminados, en proceso, subproductos, desperdicios), del utilizador (materias primas, materiales auxiliares, envases y embalajes, combustibles y lubricantes, repuestos y accesorios) y del comercio (mercaderías).

 

·  Adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos. Son activos que no se usan primordialmente para la producción o el consumo, que no se deterioran con el paso del tiempo en condiciones normales, y que se adquieren y mantienen principalmente como depósito de valor.

 

·  Exportaciones de bienes y servicios. Son todas las transferencias de propiedad de bienes de los residentes del país a los no residentes y de servicios proporcionados por los productores residentes a los no residentes. Incluyen las compras en el territorio interno realizadas por los organismos extraterritoriales y los hogares no residentes.

 

·  Importaciones de bienes y servicios. Son todas las transferencias de propiedad de bienes de los no residentes a los residentes y de servicios prestados por los productores no residentes a los residentes del país. Incluyen las compras que realizan en el exterior los hogares residentes y las embajadas que tiene el país.

 

2)  Transacciones distributivas

 

Consisten en transacciones mediante las cuales el valor agregado generado en el proceso productivo se distribuye entre la mano de obra, el capital y el gobierno, y en transacciones que implican la redistribución del ingreso y la riqueza. Estas transacciones son:

 

·  Remuneración de los asalariados. Comprende todos los pagos de sueldos y salarios efectuados   por los productores residentes a sus trabajadores en dinero y en especie, así como los desembolsos a la seguridad social, cajas privadas de pensiones, a las empresas de seguros y regímenes análogos, y subsidios familiares a favor de sus trabajadores.

 

·  Impuestos sobre la Producción y las Importaciones. Son los pagos obligatorios que las unidades productivas hacen a las unidades del gobierno. Se desagregan en impuestos sobre los productos por pagar sobre los bienes y servicios cuando éstos se producen, suministran, venden, transfieren o disponen; y otros impuestos sobre la producción, que comprenden todos los impuestos, excepto los que gravan los productos, que recaen sobre las empresas por el hecho de dedicarse a la actividad productiva. No incluyen los impuestos sobre los beneficios u otras rentas percibidas por las sociedades.

 

·  Subvenciones sobre la Producción y las Importaciones. Son las transferencias que realiza el gobierno a las empresas públicas y privadas, con la finalidad de compensar las pérdidas de explotación cuando las mismas se deben a medidas del gobierno.

 

·  Renta de la Propiedad. Son transferencias reales e imputadas de renta que perciben los propietarios de los activos financieros y de activos tangibles no producidos, principalmente las tierras y terrenos y los activos del subsuelo; se devengan cuando los propietarios ponen esos activos a disposición de otras unidades institucionales. Comprende los intereses, la renta distribuida de las sociedades (dividendos y retiros de la renta de las cuasi sociedades), las utilidades reinvertidas de la inversión extranjera directa, la renta de la propiedad atribuida a los titulares de pólizas de seguros y la renta de la tierra.

 

·  Impuestos corrientes sobre el ingreso, la riqueza, etc. Son aquéllos que gravan los ingresos de los hogares, los beneficios de las sociedades y otros que gravan la riqueza. Se pagan regularmente en cada período fiscal.

 

·  Contribuciones sociales. Son pagos efectivos o imputados a los fondos de seguridad social, a las empresas de seguros o a las cajas de pensiones autónomas, con el fin de efectuar las provisiones correspondientes para abordar el pago de las prestaciones de los seguros sociales.

 

·  Prestaciones sociales. Son transferencias corrientes bajo la forma de prestaciones sociales en dinero, tanto de los seguros sociales como de la asistencia social, proporcionadas por unidades gubernamentales, incluidos los fondos de seguridad social y de las ISFLSH. Asimismo, incluyen todas las prestaciones de los seguros sociales, en dinero o en especie, proporcionadas por los sistemas privados de seguros sociales que actúan basados o no en fondos especiales.

 

·  Otras transferencias corrientes. Comprende las transferencias corrientes sin contrapartida y de carácter voluntario, como las donaciones en efectivo o en especie, u obligatorias, como las Primas Netas (el monto de la prima bruta, deducido el costo de servicios imputados por seguros de riesgo) y las Indemnizaciones (los pagos de las empresas de seguros por concepto de siniestros ocurridos en un período dado).

 

·  Ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones. Está dado por la diferencia entre el valor total de las contribuciones sociales efectivas por pagar a los sistemas de pensiones, basados en fondos especiales, más el valor total de las contribuciones suplementarias con las rentas de la propiedad, atribuidas a los titulares de pólizas de seguros (rentas recibidas por invertir las reservas), menos el valor del cargo del servicio asociado (el cual se registra como producción), menos el valor de las prestaciones de los seguros sociales por los sistemas privados de pensiones, basados en fondos especiales.

 

·  Transferencias de capital. Son aquéllas que se destinan a la adquisición o disposición de un activo (distinto de las existencias) por una o por ambas partes implicadas en la transacción, por ejemplo, una donación para inversión. El SCN93 considera que estas transferencias redistribuyen el ahorro o la riqueza y no el ingreso.

 

3)  Transacciones financieras

 

Son aquéllas que registran la adquisición neta de activos financieros y/o la emisión neta de pasivos para cada tipo de instrumento financiero. Estas variaciones son frecuentemente la contrapartida de transacciones no financieras, pero también pueden ser el resultado de transacciones exclusivamente financieras.

 

La existencia de las transacciones financieras encuentra su razón de ser en los instrumentos de pago y de financiación, tales como los depósitos monetarios y no monetarios; los préstamos a corto y largo plazo; los créditos comerciales, etc.

 

4)  Otras partidas de acumulación

 

Comprenden las transacciones y otros flujos económicos no considerados en las transacciones mencionadas anteriormente, que modifican la cantidad o valor de los activos y pasivos. Los otros flujos son las variaciones del valor de los activos y pasivos que no se originan a partir de las transacciones.

 

5) Activos y pasivos

 

Los activos y pasivos son componentes de los balances de la economía total y de los sectores institucionales. En contraste con las cuentas, que muestran los flujos económicos, los balances presentan los stocks de activos y pasivos poseídos en un momento dado para cada unidad o sector o para la economía en su conjunto.

 

Los stocks y los flujos se hallan estrechamente relacionados, debido a que los stocks son el resultado de la acumulación de las transacciones y otros flujos anteriores y se modifican por las transacciones y otros flujos futuros.

 

La clasificación de los activos distingue en un primer nivel entre los activos no financieros (producidos y no producidos) y financieros. La mayoría de los activos no financieros tienen una doble finalidad, son primordialmente objetos utilizables en la actividad económica y al mismo tiempo sirven de depósitos de valor, mientras que los activos financieros son directamente depósitos de valor, aun cuando pueden desempeñar otras funciones.

 

F.  Unidades de producción e industrias (actividades económicas)

 

Las unidades institucionales, como las sociedades, pueden producir varios tipos de bienes y servicios, los cuales son el resultado de procesos de producción que pueden diferir en cuanto a los materiales y otros suministros consumidos, la clase de equipo y mano de obra empleados y las técnicas utilizadas. En otras palabras, pueden proceder de diferentes actividades económicas.

 

Para estudiar en detalle la producción y las funciones de producción es necesario referirse a producciones más homogéneas. El establecimiento es una unidad que se dedica a una sola actividad económica, que además de su producción principal puede incluir producciones secundarias; tiene un proceso de producción, una estructura de costos y ofrece productos principales homogéneos. Por otra parte, como también es necesario ofrecer una descripción de la distribución espacial de la producción, el establecimiento ha de hallarse en una única localización.

 

Los establecimientos que realizan la misma actividad principal se agrupan en industrias según la CIIU, revisión 3. Las industrias se pueden clasificar, en forma cruzada, según: Tipo de producto (tomando como referencia la CCP, revisión 1.0) y, dado el papel fundamental que juega el mercado en las economías modernas, en establecimientos que son productores de mercado, los que son productores para uso final propio y los otros productores no de mercado.

 

Los establecimientos de mercado producen la mayor parte de los bienes y servicios para ser vendidos a precios económicamente significativos, los productores para uso final propio producen principalmente bienes y servicios para el consumo final o la formación de capital fijo de los propietarios de las empresas en las que se han producido, y los otros establecimientos no de mercado suministran la mayor parte de los bienes y servicios que producen, gratuitamente o a precios que no son económicamente significativos.

 

Existe una relación jerárquica entre las unidades institucionales y los establecimientos. Una unidad institucional contiene uno o más establecimientos completos, un establecimiento pertenece a una sola unidad institucional.

 

G.  Productos

 

Los bienes y servicios, también denominados productos, son el resultado de la producción; éstos se intercambian y utilizan para varios fines: como insumos en la producción de otros bienes y servicios, como consumo final o para inversión. También, en este caso, el SCN93 establece una distinción conceptual entre bienes y servicios de mercado, bienes y servicios para uso final propio, y otros bienes y servicios no de mercado; pudiendo en principio pertenecer cualquier bien o servicio a cualquiera de los tres tipos citados. El Sistema utiliza la CCP para estudiar en detalle las transacciones de bienes y servicios.

 

H.  Valoración

Una transacción ha de registrarse por el mismo valor en todas las cuentas de los sectores que intervienen en ella. Las transacciones se valoran al precio real acordado por los agentes de las transacciones, por tanto, en el Sistema los precios de mercado son la referencia básica para la valoración. Para que el Sistema sea integrado se utilizan los mismos métodos en las cuentas de los sectores institucionales y en los cuadros de oferta y utilización.

 

Para valorar los productos y los insumos intermedios puede utilizarse más de un conjunto de precios, dependiendo de la forma en la que se registren los impuestos y las subvenciones a los productos, así como los gastos de transporte. Además, los impuestos sobre el valor agregado (IVA) y los impuestos deducibles análogos pueden registrarse también de más de una manera.

 

El Sistema utiliza dos clases de precios para valorar la producción, a saber, los precios básicos y los precios de productor:

 

·  El precio básico es el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de un bien o servicio producido como producto, menos cualquier impuesto por pagar y más cualquier subvención por cobrar por esa unidad de producto como consecuencia de su producción o venta. Este precio no incluye los gastos de transporte facturados (cobrados) por separado por el productor.

 

·  El precio de productor es el monto a cobrar por el productor del comprador por una unidad de un bien o servicio producido como producto, menos el IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Este precio no incluye los gastos de transporte facturados por separado por el productor.

 

El método preferido para valorar la producción es a precios básicos, pero pueden utilizarse los precios de productor cuando la valoración a precios básicos no resulta viable. La distinción entre ambos métodos guarda relación con el tratamiento de los impuestos y las subvenciones sobre los productos.

 

En ausencia de transacciones de mercado, la valoración se realiza de acuerdo con los costos implícitos (servicios no de mercado producidos por el gobierno) o por referencia a los precios de mercado de bienes y servicios análogos (servicios de vivienda ocupadas por sus propietarios).

 

Las transacciones internas se valoran a los precios corrientes, en el momento en el que ocurren, no a sus precios originales; estas transacciones internas incluyen las entradas en existencias, las salidas de las existencias, el consumo intermedio y el consumo de capital fijo. Por su parte, los activos y pasivos se valoran a los precios corrientes en el momento que se refiere el balance, no a sus precios originales.

 

·  El precio de comprador es la cantidad pagada por el comprador, excluido cualquier IVA deducible o impuesto deducible análogo, con el fin de hacerse cargo de una unidad de un bien o servicio en el momento y lugar requeridos. El precio de comprador de un bien incluye los gastos de transporte pagados por separado por el comprador para hacerse cargo del mismo en el momento y lugar requeridos.

 

I.  Las cuentas de los sectores institucionales

 

Una cuenta es un instrumento que registra, para un aspecto dado de la vida económica, los empleos (gastos) y los recursos (ingresos), o las variaciones (flujos) de activos y de pasivos, y/o los stocks de activos y pasivos en un momento dado.

 

Los agentes agrupados en sectores y sus transacciones y otros flujos (ligados a un aspecto concreto de la vida económica) registrados en cuentas, dan origen a las Cuentas de los Sectores Institucionales, creadas para organizar su participación en la economía y permitir el análisis de las transacciones de los diferentes sectores.

 

El conjunto de transacciones contenidas en las diferentes cuentas normalmente no se presenta equilibrado. Los totales de los recursos suelen diferir del total de los empleos, por ello se tiene que introducir un saldo contable; asimismo, es normal que se tenga que introducir un saldo contable entre el total de activos y el total de pasivos de una unidad o sector institucional, por lo que dichos saldos enlazan una cuenta con otra. Las transacciones económicas que desarrollan los cinco sectores institucionales se resumen y consolidan, según su naturaleza, en tres grandes grupos de cuentas:

 

1)  Cuentas corrientes

 

Se ocupan de la producción, la distribución del ingreso y la utilización del ingreso. Cada cuenta comienza con el registro, como recurso, del saldo contable de la anterior; el último saldo contable es el ahorro, que en el contexto del SCN93 forma parte del ingreso generado en la producción, interna o exterior, que no se utiliza para consumo final.

 

a)  Cuenta de producción

 

Está diseñada para resaltar el valor agregado como uno de los principales saldos contables del Sistema. Muestra la producción como recurso y el consumo intermedio como empleo, el saldo contable es el valor agregado, que se mide en términos bruto y neto, constituyendo el consumo de capital fijo la diferencia entre ambos. Todos los sectores institucionales tienen una cuenta de producción, en la cual, tanto la producción como el consumo intermedio se presentan globalmente, sin desagregar por productos.

 

b)  Cuenta de generación del ingreso

 

Registra, desde el punto de vista de los productores, las transacciones de distribución directamente ligadas al proceso de producción. Muestra, como recurso, el valor agregado; y, como empleos, la distribución del valor agregado entre los factores trabajo (remuneración de los asalariados), capital (consumo de capital fijo) y el gobierno (impuestos menos subvenciones sobre la producción y las importaciones). El saldo contable se denomina excedente de explotación cuando la naturaleza de la empresa es una sociedad e ingreso mixto, cuando ésta es no sociedad.

 

c)  Cuenta de asignación del ingreso primario

Esta cuenta no tiene relación directa con la producción. Se centra en los sectores en su calidad de perceptores de ingresos primarios y no de productores de las actividades que generan esos ingresos primarios. En el lado derecho de la cuenta (recursos) se registran dos tipos de ingresos:

 

·  Los ingresos primarios constituidos por: las remuneraciones de los asalariados a recibir por los hogares; los impuestos menos subvenciones sobre la producción y las importaciones por cobrar por las administraciones públicas; el excedente de explotación; el ingreso mixto transferido de la cuenta de generación del ingreso.

 

·  La renta de propiedad por cobrar

En el lado izquierdo de la cuenta (empleos) registra la renta de la propiedad a pagar por los sectores institucionales a los acreedores, accionistas, propietarios de terrenos, etc. El saldo de esta cuenta se denomina saldo de ingresos primarios. Como las transacciones de ésta clase pueden aparecer en la cuenta del resto del mundo, éstas también deben incluirse.

 

d)  Cuenta de distribución secundaria del ingreso

 

Muestra como el saldo de los ingresos primarios de una unidad o sector institucional se transforma en ingreso disponible por el recibo o pago de transferencias corrientes, excluyendo las transferencias sociales en especie. El saldo de esta cuenta es el ingreso disponible.

 

e)  Cuenta de redistribución del ingreso en especie

Muestra dos elementos más en la descripción del proceso de redistribución. En primer lugar, registra las prestaciones sociales en especie, que incluyen tanto las prestaciones que no dan lugar a gastos por parte del hogar beneficiario, como las prestaciones por las que el hogar efectúa inicialmente el pago y que posteriormente se le reembolsa. En segundo lugar, registra las transferencias de bienes y servicios no de mercado individuales, como la enseñanza y la salud, no incluidos en las prestaciones sociales en especie. El saldo contable es el ingreso disponible ajustado.

 

f)  Cuenta de utilización del ingreso

 

La cuenta de utilización del ingreso muestra, para los sectores que efectúan algún consumo final, cómo se asigna el ingreso disponible o el ingreso disponible ajustado entre el consumo final y el ahorro. En el sistema sólo el gobierno, las ISFLSH y los hogares tienen consumo final.

 

La cuenta de utilización del ingreso disponible registra el ingreso disponible como recurso; y el gasto de consumo final, como empleo. Además, esta cuenta incluye —para los hogares y los fondos de pensiones— la partida de ajuste por la variación de la participación neta de los hogares en los fondos de pensiones, que guarda relación con la forma en la que se registran en el Sistema las transacciones entre los hogares y los fondos de pensiones.

 

Por su parte, en la cuenta de utilización del ingreso disponible ajustado, se registra como recurso este ingreso; y como empleo, el consumo final efectivo. Este consumo en los hogares comprende los bienes y servicios efectivamente disponibles para el consumo individual de los hogares, lo que se obtiene adicionando a sus gastos de consumo final el valor de las transferencias sociales en especie a pagar; contrariamente el del gobierno y las ISFLSH se obtienen disminuyendo a sus gastos de consumo final el valor de las transferencias sociales en especie a pagar. Admitiendo que las transferencias sociales en especie se efectúan sólo entre unidades residentes, el valor del consumo final efectivo para el total de la economía es igual al del gasto de consumo final total. Estas dos cuentas de utilización del ingreso disponible son cuentas paralelas que sirven para objetivos analíticos o para la definición de políticas. El ahorro es, en las dos versiones, el saldo de la cuenta de utilización del ingreso y representa la parte del ingreso disponible que no fue utilizado en consumo final de bienes y servicios.

 

2)  Cuentas de acumulación

 

Registran todas las variaciones en los activos, pasivos y valor (patrimonio) neto, es decir, la diferencia entre las variaciones de los activos y pasivos de cada sector institucional. Este grupo de cuentas muestra todas las variaciones que se producen entre los dos balances (apertura y cierre).

 

a)  Cuenta de capital

 

Registra las transacciones ligadas a las adquisiciones de activos no financieros y las transferencias de capital que implican una redistribución de la riqueza. En el lado derecho de la cuenta registra los recursos disponibles para la acumulación de activos, se incluyen el ahorro y las transferencias de capital por cobrar y por pagar (éstas con signo negativo); mientras que en el lado izquierdo registra los valores de los distintos tipos de activos no financieros adquiridos o cedidos. El saldo contable es el préstamo neto (cuando es positivo) o el endeudamiento neto (cuando es negativo).

 

b)  Cuenta financiera

 

Registra las transacciones sobre activos financieros y pasivos, en forma de instrumentos financieros, entre unidades institucionales o entre éstas y el resto del mundo. Dichas transacciones muestran la adquisición neta de activos financieros en el lado izquierdo; y la emisión neta de pasivos, en el derecho. El saldo contable es, también en este caso, el préstamo neto (+) o endeudamiento neto (-) que esta vez figura en el lado derecho de la cuenta.

 

c)  Cuenta de otras variaciones del volumen de activos

 

Registra los acontecimientos excepcionales que hacen variar no sólo el valor, sino también el volumen de los activos y pasivos; como por ejemplo los efectos de la guerra y catástrofes. El saldo contable se denomina variaciones del valor neto debidas a otras variaciones del volumen de activos y se registra en el lado derecho de la cuenta.

 

d)  Cuenta de revalorización

 

Registra las ganancias o pérdidas por tenencia. Muestra en primer lugar, las ganancias o pérdidas por tenencias nominales, la cual refleja la variación total del valor debido a las variaciones de los precios de los distintos activos o pasivos ocurridas desde el comienzo del período contable, o el momento de la entrada, y el momento de la salida o el final del período contable. El saldo contable de la cuenta se denomina variaciones del valor neto debidas a ganancias o pérdidas por tenencia nominales.

 

3)  Balances

Registran el total (stocks) de activos y pasivos de los sectores institucionales y la forma en la que se encuentran (activos no financieros o financieros, activos producidos o no producidos). El saldo (valor neto) representa la "riqueza" de los agentes económicos y de la nación en su conjunto. Estos comprenden: Balances de apertura, Variaciones de balance y Balances de cierre.

 

J.  Saldos contables

 

Los saldos contables son por sí mismos medidas significativas de los resultados de la actividad económica y cuando se agregan para el conjunto de la economía constituyen agregados significativos. Estos se miden en términos brutos y netos, siendo el consumo de capital fijo la diferencia entre ambos. A continuación se describen los principales saldos contables del Sistema:

 

·  Valor agregado. Es el pago a los factores productivos que intervienen en la actividad económica   del país. Se le considera como producción efectiva libre de duplicaciones y se obtiene por diferencia entre la producción y el consumo intermedio.

 

·  Producto Interno Bruto. Es el resultado final de la actividad productiva. Está dado por la suma del valor agregado de todas las unidades de producción, más la parte de los impuestos menos las subvenciones sobre los productos que no se incluyen en la valoración de la producción.

 

·  Excedente de explotación. Es la diferencia entre el valor agregado generado por los productores residentes durante un período contable y la suma de los costos de la remuneración de los asalariados y los impuestos netos de subvenciones sobre la producción, pagados durante el período. Se asimila como la ganancia o beneficio de las sociedades por su participación en la actividad productiva.

 

·  Ingreso mixto. Es el saldo asignado a las empresas no constituidas en sociedad cuyos dueños son los hogares, en las cuales los propietarios o miembros del mismo hogar pueden contribuir con mano de obra no remunerada. El saldo se denomina así porque contiene implícitamente un elemento de remuneración por el trabajo efectuado por el propietario u otros miembros del hogar, que no puede ser identificado separadamente de su ingreso como empresario.

 

·  Saldo de ingresos primarios. Se define como el valor total de los ingresos primarios a recibir por una unidad o sector institucional menos el total de los ingresos primarios a pagar.

 

·  Ingreso nacional. Es la suma de los saldos de ingresos primarios de los sectores institucionales y es igual al PIB menos los ingresos primarios por pagar a las unidades no residentes, más los ingresos primarios por cobrar a las unidades no residentes.

 

·  Ingreso disponible. Mide el ingreso que dispone un sector y la economía total para destinarlo al consumo final y al ahorro.

 

·  Ahorro. Es el saldo de la cuenta de utilización del ingreso de las unidades institucionales residentes y constituye una fuente de financiamiento para la inversión en la economía.

 

·  Préstamo neto (+) o endeudamiento neto (-). Comprende, para cada sector institucional, el exceso del ahorro bruto sobre la formación bruta de capital, aumentado con el flujo de las transferencias netas de capital. El préstamo neto (+) mide el monto neto que una unidad o sector tiene finalmente a su disposición para financiar directa o indirectamente a otras unidades o sectores; mientras que el endeudamiento neto (-) muestra la necesidad de financiamiento de la unidad o sector y corresponde al monto neto que una unidad o un sector está finalmente obligado a pedir prestado a otras unidades o sectores y/o está obligado a disminuir de sus activos financieros.

 

Este saldo para la economía total es igual a la suma de los préstamos y endeudamientos netos de los diferentes sectores institucionales y muestra la posición acreedora o deudora del país frente al resto del mundo. Se obtiene también de la diferencia de la adquisición neta de activos financieros y pasivos. Para los sectores institucionales, muestra su posición financiera al final del período.

 

IV. Características del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en Guatemala (marco de compilación)

 

Con la finalidad de facilitar y agilizar la implementación del SCN93 se desarrolló una metodología de compilación tomando como referencia el método propuesto por la DENU en el documento “Un método de sistemas para la compilación de las Cuentas Nacionales, Informe técnico”. Cabe resaltar que en el proceso de desarrollo de dicha metodología se diseñó un conjunto de hojas de trabajo y cuadros adicionales, con una serie de especificaciones y controles que contribuyeron a hacer más eficaz la implementación del SCN93.

 

A.  Estructura del marco de compilación del SCN

 

1)  Clasificaciones o nomenclaturas

 

El SCN contiene varias clasificaciones o nomenclaturas que constituyen la base para diseñar su marco contable y de compilación. En este sentido, con la finalidad de diseñar los diferentes cuadros del SCN, se elaboraron las nomenclaturas básicas del Sistema adaptadas a las características actuales de la economía guatemalteca:

 

·  Nomenclatura de Sectores Institucionales de Guatemala (NSIG). Fue elaborado con base en los cinco grandes sectores del SCN 1993.

 

·  Nomenclatura de Transacciones de Guatemala (NTG). Se tomó en cuenta para su elaboración, la clasificación que se propone en el manual del SCN 1993.

 

·  Nomenclatura de Industrias o Actividades Económicas de Guatemala (NAEG). Fue construido con base en la CIIU, revisión 3. Contiene tres niveles de desagregación: el primero consta de 17 grandes grupos de industrias, el segundo de 59 y el tercero de 143.

 

·  Nomenclatura de Productos de Guatemala (NPG). Se elaboró tomando como referencia la CCP, revisión 1.0. Esta nomenclatura se desagrega en tres niveles; el primero conformado por 65 grupos de productos; el segundo incluye un total de 226 productos; y el tercero 7,308 productos.

 

·  Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF). Una vez elaboradas las nomenclaturas básicas del Sistema, se procedió a diseñar el marco de compilación, teniendo en cuenta las características de la economía guatemalteca y la disponibilidad de información estadística.

 

2)  Estructura del marco de compilación del SCN en Guatemala

 

El marco de compilación elaborado está compuesto por un conjunto de cuadros y hojas de trabajo, los cuales son:

 

Cuadro de Cuentas Económicas Integradas (CEI)

Cuadro de Oferta y Utilización (COU)

Clasificación Cruzada de Industrias y Sectores Institucionales (CCIS)

Cuadro de Flujo de Fondos (FF)

Matriz de Empleo (ME)

B.  Descripción del contenido de cada cuadro y las relaciones existentes entre ellos

 

1)  Cuadro de Cuentas Económicas Integradas (CEI)

 

Este cuadro ofrece una visión global de la economía en su conjunto, describiendo en forma resumida y coherente el Sistema integrado de cuentas nacionales; asimismo, sintetiza las cuentas de los sectores institucionales y las transacciones de bienes y servicios que se describen en el COU.

 

Contiene, en las columnas, las cuentas de los diferentes sectores y subsectores institucionales interrelacionadas por sus saldos; y, en las filas, las transacciones que realizan dichos sectores y subsectores. Las transacciones están ordenadas tomando en consideración la cuenta a la cual pertenecen, siendo éstas: Bienes y servicios con el exterior, Producción, Generación del ingreso, Asignación del ingreso primario, Distribución secundaria del ingreso, Redistribución del ingreso en especie, Utilización del ingreso disponible, Utilización del ingreso disponible ajustado, Cuenta de capital, Cuenta financiera, Cuenta de revalorización, Balance de apertura, Variaciones del balance y Balance de cierre.

 

Este cuadro también contiene un conjunto de coeficientes obtenidos a partir de las cuentas de los diferentes sectores y subsectores institucionales, así como para el total de la economía; con dichos coeficientes se puede evaluar y analizar los resultados obtenidos, así como la comparación del comportamiento económico de un sector con respecto a otro y con el total de la economía.

 

 

 

 

2)  Cuadro de Oferta y Utilización (COU)

 

Este cuadro proporciona un análisis detallado de la corriente de bienes y servicios, integrando las cuentas de producción y generación del ingreso de las industrias (NAEG) y los equilibrios de oferta y utilización por productos (NPG). Contiene el cuadrante de la oferta, el cuadrante de la utilización y el cuadrante del valor agregado.

 

En el cuadrante de la oferta, en las columnas, se presenta la producción a valores básicos detallada en agrupaciones de industrias de producción de mercado, producción para uso final propio y otra producción no de mercado, teniendo en cuenta la NAEG; asimismo, las importaciones se desagregan en bienes y servicios. En las filas se muestran los productos y grupos de productos por NPG, al primero y al segundo nivel de la clasificación.

 

Asimismo, en este cuadrante se presentan los impuestos y las subvenciones a los productos y los márgenes de comercio y transporte con la finalidad de obtener la oferta total por producto o grupos de productos valorados a precio de comprador. Los servicios de comercio y transporte correspondientes se restan globalmente en la intersección entre las respectivas filas y las columnas de márgenes de comercio y transporte; por lo tanto, el total de estas últimas es igual a cero. Además, presenta dos columnas, una donde se totaliza la oferta a precios básicos; y otra que totaliza la oferta a precios de comprador.

 

En el cuadrante de la utilización se registra a precios de comprador y contiene, en las columnas, el consumo intermedio por industrias y los componentes de la demanda final; y en las filas, los productos (y grupos de productos). Asimismo, en este cuadrante se presentan las exportaciones desagregadas en bienes y servicios, así como las columnas correspondientes al gasto de consumo final, las cuales han sido desagregadas en consumo de los hogares, consumo de las ISFLSH, consumo individual y colectivo del gobierno. Este cuadrante muestra tres columnas para la formación bruta de capital: formación bruta de capital fijo, variación de existencias y adquisiciones menos disposiciones de objetos valiosos. Adicionalmente, este cuadrante presenta una columna donde se totalizan las diferentes utilizaciones.

 

El cuadrante del valor agregado contiene las cuentas de generación del ingreso desagregada en sus componentes para cada una de las industrias y para la economía total.

 

Finalmente, en este cuadro se encuentra formulado, a partir de las variables correspondientes, el cálculo del PIB por los tres enfoques existentes: producción, gasto e ingreso.

 

Cabe resaltar que en este cuadro se presenta un conjunto de indicadores, tanto verticales como horizontales, que permiten evaluar y analizar el comportamiento de las diferentes actividades económicas, así como de la economía en su conjunto.

 

 

 

 

3)  Clasificación cruzada de industrias y sectores institucionales (CCIS)

 

Este cuadro permite evaluar la coherencia de las cuentas relacionadas con la corriente de bienes y servicios y las cuentas de los sectores institucionales. Para cada componente de las cuentas de producción y generación del ingreso (elementos comunes entre el COU y el CEI) se elaboró un cuadro que permite verificar si el total obtenido por las industrias es igual al total por sectores institucionales.

 

Este cuadro contiene, en las columnas, cuatro sectores y tres subsectores institucionales. Además, tiene una columna para el ajuste por Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI); otra para el total de las industrias y la economía (obtenida por suma de los sectores y subsectores); otra para trasladar los datos del COU por industrias; y una última de discrepancias estadísticas. Al nivel de filas contiene las diferentes industrias, el total de cada sector institucional y de la economía, los datos que se trasladan del CEI y las discrepancias estadísticas. Este cuadro se elaboró para las variables: Producción, Consumo intermedio, Valor agregado bruto, Remuneración de asalariados, Otros impuestos sobre producción, Otras subvenciones sobre producción, Excedente de explotación bruto e Ingreso mixto bruto.

 

Asimismo, para la formación bruta de capital fijo y variación de existencias se elaboraron dos cuadros donde se evalúa la coherencia de los datos, por productos y grupos de productos, contenidos en el COU y los registrados en los diferentes sectores y subsectores institucionales contenidos en el CEI.

 

 

 

 

4)  Flujo de fondos

 

Este cuadro integra los activos financieros y pasivos que se consolidan en las cuentas financieras. Tiene la particularidad que —además de identificar los activos financieros que utilizan los sectores con endeudamiento neto para financiar su déficit y los activos que utilizan los sectores con préstamo neto para asignar su superávit— permite responder a la pregunta de qué sector institucional está financiando a otro. En este sentido, las cuentas de flujos de fondos facilitan el estudio del proceso de ahorro e inversión, poniendo de manifiesto los cauces a través de los cuales el ahorro llega a los prestatarios últimos después de distribuirse por varias instituciones financieras y varios activos.

 

Este cuadro en esencia se divide en dos partes: en la primera, se registran las transacciones con activos de acuerdo con una clasificación cruzada por tipo de activo y sector deudor. Los sectores que operan con activos se sitúan horizontalmente en la parte superior del cuadro, mientras que los tipos de activos, desagregados por sector deudor, se ordenan verticalmente. En la segunda parte, se registran las transacciones con pasivos de acuerdo con una clasificación cruzada por tipo de pasivo y por sector acreedor. Los sectores que operan con pasivos se sitúan horizontalmente en la parte superior del cuadro, mientras que los tipos de pasivos, desagregados por sector acreedor, se ordenan verticalmente. Este cuadro se elaboró a partir de la información registrada en las matrices de transacciones financieras.

 

V. Principales resultados obtenidos en el nuevo año base

 

El nuevo sistema de Cuentas Nacionales de Guatemala Base 2001, por su amplio contenido, está constituido por una extensa información a nivel de actividades económicas y sectores institucionales, que genera resultados para un gran número de variables económicas y financieras del país que permiten realizar diversos análisis de la economía. En ese sentido, a continuación se presentan los resultados del Producto Interno Bruto.

A.  Métodos de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)

 

Uno de los principales resultados de la secuencia de cuentas del SCN93 es el PIB, el cual se constituye como el agregado macroeconómico de mayor relevancia en la medición de la evolución económica. Su cálculo se realiza desde tres enfoques, cada uno basado en una visión diferente del sistema económico y cada método de cálculo permite obtener diferentes herramientas para fines analíticos.

 

1)  PIB medido por el origen de la producción

 

Por medio de este método, el PIB es igual a la sumatoria del valor agregado bruto (tanto en valores corrientes como en valores constantes), por actividad económica, obtenido como la diferencia entre la producción y el consumo intermedio, más los impuestos netos de subvenciones sobre los productos no incluidos en el valor de la producción, menos los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI).

 

A continuación se muestran las estructuras del PIB por actividad económica, tanto para la base 1958 como para las obtenidas en la base 2001,3 de modo que es posible apreciar el cambio experimentado por la economía guatemalteca durante los cuarenta y tres años de diferencia entre ambas bases.

 

 

PIB MEDIDO POR EL ORIGEN DE LA PRODUCCIÓN

Año 2001

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Estructura porcentual

Base 1958

Base 2001

Agricultura, silvicultura, caza y pesca

22.6

13.9

Explotación de minas y canteras

0.5

0.7

Industria manufacturera

13.0

19.7

 * Maquila

0.0

1.5

Construcción

2.1

3.9

Electricidad y agua

3.9

2.6

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

10.1

5.3

Comercio al por mayor y al por menor

24.7

12.9

Banca, seguros y bienes inmuebles

5.0

4.0

Propiedad de vivienda

4.6

10.2

Administración pública y defensa

7.7

7.4

Servicios privados

5.8

 14.1

 Subtotal Valor Agregado

100.0

94.8

(-) Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI)

0.0

-2.3

(+) Impuestos netos de subvenciones a los productos

0.0

7.6

PRODUCTO INTERNO BRUTO

100.0

100.0

* Incluida en la industria manufacturera

 

 

 

 

Este método también permite realizar análisis por sector institucional. Por ejemplo, en lo referente a la producción de bienes y servicios, para el año base 2001, las sociedades no financieras generaron el 55.9% del total de la economía, mientras que los hogares generaron el 34.8%, le sigue el gobierno general con 6.4%, las sociedades financieras con 2.4% y las ISFLSH con el 0.5%.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que corresponde al valor agregado, las sociedades no financieras generaron el 46.6%, en tanto que las actividades productivas de los hogares aportaron el 37.7%, sumando ambos sectores más del 84% del valor agregado de la economía. Asimismo, el gobierno general aportó el 7.6%; mientras que las sociedades financieras y las ISFLSH, el 2.5% y 0.4%, respectivamente.

 

 

2)  PIB medido por el destino del gasto

 

Para utilizar este método es necesario calcular los componentes de la demanda (tanto en valores corrientes como en valores constantes). En este enfoque, el PIB es igual a la suma del gasto en consumo final, más la formación bruta de capital fijo, más la variación de existencias, más las exportaciones, menos las importaciones. Con este cálculo se obtiene la demanda final de bienes y servicios, cuya estructura, al ser comparada entre la base 1958 y la base 2001, muestra las diferencias importantes en la participación de las exportaciones y las importaciones de la economía, lo cual se explica principalmente por la incorporación de la maquila y de las zonas francas en el comercio exterior.

 

 

 

3)  PIB medido por la distribución del ingreso

 

Mediante este método, el PIB es igual a la remuneración de los asalariados, más los impuestos netos de subvenciones sobre la producción y las importaciones, más el excedente de explotación e ingreso mixto. Cabe indicar que, aunque es el método menos utilizado, es de gran utilidad para observar la distribución del ingreso; sin embargo, su cálculo se realiza únicamente en valores corrientes. Al respecto, cabe indicar que en la base 1958 no existía este tipo de medición del PIB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a la evolución de la actividad económica durante el periodo de 2001 a 2006, utilizando los tres métodos de cálculo del PIB antes mencionados, se obtuvieron estos resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1   Folleto informativo preparado por la Sección de Cuentas Nacionales, Departamento de Estadísticas Económicas

2   En el SCN93, el término productos es sinónimo de bienes y servicios, debido a que éstos son siempre, por definición, el resultado de la producción (interna o externa) en el período

     corriente o en años anteriores.

3   Adaptando las 143 actividades económicas de la base 2001 a las once calculadas en la base 1958.

 

 

 

 

 

* El autor es entera y exclusivamente responsable por sus opiniones y, de consiguiente, éstas no reflejan la posición oficial del Banco de Guatemala, a menos de que ello se haga constar expresamente