Guatemala,
English version Ayuda

Premiación - X Ciclo de Jornadas Economicas
DECIMO CICLO DE JORNADAS ECONOMICAS
Y PREMIACIÓN DEL CERTAMEN DOCTOR MANUEL NORIEGA MORALES 2000-2001


-21 y 22 de junio de 2001-                       
 
 
  Licenciado Lizardo Sosa, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, haciendo entrega del diploma correspondiente al Primer Lugar, a la licenciada Lucy Camacho, —de la Embajada de Perú—, quien lo recibió en representación del ganador Gustavo Guardia Yamamoto.  

En abril de 1989 fue creado el concurso de investigación, denominado: CERTAMEN PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS PARA LA BANCA CENTRAL "DOCTOR MANUEL NORIEGA MORALES", como un justo reconocimiento a la loable labor desarrollada por el primer Presidente del Banco de Guatemala, ilustre profesional e investigador de las ciencias económicas con relevante participación en la creación y dirección de la Institución.

Dicho certamen refleja el esfuerzo de las Autoridades del Banco de Guatemala, conocedoras del compromiso de propiciar la estabilidad en el nivel general de precios, que es el mejor aporte que el banco central puede hacer para propiciar el desarrollo ordenado de la economía del país. Con este Certamen se busca fomentar la investigación científica en las áreas de interés para la banca central, entre los estudiantes y profesionales de las ciencias económicas.

Para la evaluación y análisis de los trabajos concursantes, la Institución selecciona jurados conformados por miembros de organismos financieros internacionales, docentes nacionales y extranjeros de reconocido prestigio y ex autoridades del Banco de Guatemala, garantizando con ello el rigor académico requerido en dicho certamen.

En 1991, las Autoridades del Banco de Guatemala decidieron afianzar el impulso del Certamen de Investigación, propiciando un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad en el área económica-monetaria; en 1992 surgen LOS CICLOS DE JORNADAS ECONÓMICAS, con el propósito de analizar y discutir temas económicos y financieros entre profesionales de la economía, funcionarios de gobierno, investigadores académicos y representantes del sector financiero.

Doctora Lorenza Martínez, ganadora del Segundo Lugar en el Certamen "Doctor Manuel Noriega Morales", recibiendo el galardón, de manos del licenciado Carlos Echeverría, Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala.

En esa primera ocasión, se invitó a los ganadores del Certamen Noriega Morales a exponer los trabajos elaborados frente a un selecto público, integrado por estudiantes y profesionales de diversas nacionalidades. En los años subsiguientes, se contó con la participación de distinguidos académicos de nivel mundial. También han participado, en la exposición de temas, altos funcionarios de organismos internacionales y funcionarios públicos.

Después de varios años de llevar a cabo este magno evento, el mismo se ha convertido en la máxima expresión de la comunidad académica de las ciencias económicas en Guatemala, lo que compromete a la banca central a seguir fomentando y apoyando la investigación científica.

 

Sofía Carrillo, Melissa Muñoz y Denisse Godoy, formaron parte del equipo Secretarial.
 
Vista parcial de los invitados.


En la edición 2000-2001 del CERTAMEN PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE INTERÉS PARA LA BANCA CENTRAL "DOCTOR MANUEL NORIEGA MORALES", el jurado calificador premió a los participantes merecedores de los tres primeros lugares y consideró los trabajos que se hicieron acreedores a una mención honorífica, siendo los siguientes:

Primer lugar:

EL DILEMA DE POLÍTICA EN UNA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LOS REQUERIMIENTOS DE ENCAJE. Presentado por el licenciado en Economía Gustavo Guardia Yamamoto de Perú. El premio fue recibido por la licenciada Lucy Camacho, representante de la Embajada de Perú.

Segundo lugar:

LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO Y EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. Presentado por la doctora en Economía Lorenza Martínez Trigueros, de México. La doctora Martínez Trigueros dictó la conferencia «Objetivos de inflación: la experiencia del Banco de México», como parte del X Ciclo de Jornadas Económicas.

Tercer lugar:

PACTO FISCAL Y MACROECONOMÍA DEL CICLO ELECTORAL DE GUATEMALA. Presentado por el licenciado en Economía José Roberto López-Calix, de Estados Unidos de América.

 
Licenciado Manuel Alonzo, Subgerente Financiero, y licenciado Roberto López Cálix, quien obtuvo el Tercer Lugar del Certamen "Doctor Manuel Noriega Morales".

Mención honorífica:

LA CALIFICACION DEL RIESGO SOBERANO ANÁLISIS DE SUS DETERMINANTES. Realizado por el licenciado en Economía Rubén Peña Sánchez, de Uruguay.

Mención honorífica:

TRES MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA LA ESTIMACIÓN DEL PIB POTENCIAL: UNA ESTIMACIÓN PARA GUATEMALA. Realizado por los licenciados Hilcías Estuardo Morán Samayoa y Héctor Augusto Valle Samayoa, de Guatemala.

 
Licenciado Manuel Alonzo, Subgerente Financiero, y licenciado Roberto López Cálix, quien obtuvo el Tercer Lugar del Certamen "Doctor Manuel Noriega Morales".


CONFERENCISTAS DEL X CICLO DE JORNADAS ECONÓMICAS

MARK STONE

Doctor en Economía y master en artes por la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos de Norte América. Cursó la maestría en ciencias, en la Escuela de Economía de Londres.

El doctor Stone ha participado en múltiples estudios de investigación, principalmente para el Fondo Monetario Internacional; ha recibido varios reconocimientos y ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con su especialidad.

 

El tema central de la conferencia del doctor Mark Stone fue el sector corporativo y su relación con la estabilidad financiera; en su conferencia Estados Financieros y Fragilidad Financiera, habló sobre cómo los bancos centrales enfocan tradicionalmente su análisis en indicadores macroeconómicos y financieros. Y la forma como en la actualidad se buscan nuevas herramientas analíticas y operativas, para estudiar la relación del sector corporativo y el sector financiero; para analizar la determinación de sus problemas en el contexto de cada país. Se espera que las nuevas metodologías ayuden a diseñar políticas apropiadas, que prevengan las crisis o resuelvan los problemas derivados de éstas.


Mark Stone, conferencista del FMI

WILLLY W. ZAPATA


Lic. Willy Zapata, Gerente de la Corporación Agromercantil.

 

Realizó estudios de maestría en Economía Internacional y Moneda y Banca en la Universidad de Colorado. Asimismo, posee una especialización en Desarrollo Industrial y Pequeña Empresa, de Fellowship CEE, Irlanda.

La charla sobre Libre negociación de divisas: su impacto en la estrategia empresarial, fue presentada por el licenciado Zapata, quien, dentro del marco guatemalteco, analizó la libre negociación de divisas y su impacto en la estrategia empresarial. También se realizó un análisis sobre las oportunidades que ofrece la ley y los problemas que podría ocasionar.

ROBERTO NEWELL

Ciudadano mexicano, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Texas en Austin y licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Economía por la Universidad de las Américas, México.

Estrategias para el manejo de crisis financieras, fue la plática ofrecida por el doctor Roberto Newell. Su presentación versó sobre el un análisis de las crisis financieras de otros países y las lecciones que se han tomado de estas experiencias, para prevenir situaciones similares en países como el nuestro.

GUILLERMO CALVO

Obtuvo el título de doctor en Economía en la Universidad de Yale. Impartió clases en las Universidades de Columbia y de Pennsylvania. Ocupó el cargo de Jefe de Asesores en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional y ha prestado asesoría a varios gobernantes en América Latina y Europa.

El doctor Calvo disertó sobre el tema El caso a favor de un tipo de cambio duro.


Doctor Guillermo Calvo, del BID

KLAUS FRIEDRICH
    

Obtuvo el título de doctor en economía en la Universidad de Cornell y ha impartido clases de economía en la Universidad del Estado de Pennsylvania.

La conferencia impartida por el doctor Klaus Friedrich se orientó al tema: Objetivos de oferta monetaria en el Bundesbank y el Banco Central Europeo.