Guatemala,
English version Ayuda

Conclusiones
4. CONCLUSIÓN

MODELANDO LOS EFECTOS DE LA
LEY DE LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS

Los análisis presentados en este trabajo permiten concluir que, en los escenarios contemplados, los efectos macroeconómicos y cambiarios de la Ley de Libre Negociación de Divisas serán de pequeña magnitud. Tales escenarios se refieren principalmente a los siguientes supuestos: (i) la aplicación de la ley no causa un incremento el la preferencia de los agentes económicos por el efectivo en moneda extranjera, los depósitos offshore y/o los depósitos en el extranjero; (ii) la política monetaria mantiene la estabilidad cambiaria y financiera, con el apoyo de la política fiscal; (iii) los bancos domésticos no buscan calzar sus activos y pasivos en moneda extranjera incrementando sus inversiones en el extranjero.

En efecto, en tales escenarios, y aun en el caso de que los depositantes trataran de convertir un porcentaje importante de sus depósitos en quetzales en la banca doméstica en depósitos en dólares en la misma banca, el efecto cambiario básico sería nulo, pues sólo involucraría cambios en registros contables; y los efectos secundarios adicionales parecerían ser de pequeña magnitud.

En los casos analizados, el modelo predice como efecto secundario un incremento marginal en el nivel de reservas internacionales del banco central. Este efecto refleja un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que brinda la apertura de cuentas en dólares en la banca doméstica; pero es marginal porque no supone que la apertura de tales cuentas sea causada por una disminución en la preferencia por depósitos en el extranjero o en la banca offshore.

5. REFERENCIAS

  1. Azariadis, Costas (1993). Intertemporal Macroeconomics. Blackwell Publishers.
  2. Bufman, Gil; Leiderman, Leonardo (1992). "Simulating an optimizing model of currency substitution." Revista de Análisis Económico (ILADES/Georgetown University), 7 (1), 109-124.
  3. Calvo, Guillermo (1996). Money, Exchange Rates, and Output. The MIT Press.
  4. Castañeda F., Juan Carlos (2000). Curso sobre Modelos Dinámicos de Equilibrio General. Departamento de Investigaciones Económicas, Banco de Guatemala.
  5. Castañeda F., Juan Carlos (2001). Competing Monies in Guatemala: What Should We Expect? Departamento de Investigaciones Económicas, Banco de Guatemala.
  6. CIEN (2001). LIBRE NEGOCIACIÓN DE DIVISAS EN GUATEMALA - Un análisis sobre la entrada en vigencia de la Ley de Libre Negociación de Divisas y sus Efectos sobre la Economía Guatemalteca. Guatemala, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
  7. Congreso de la República de Guatemala (2000). Ley de Libre Negociación de Divisas. Decreto Número 94-2000. Guatemala.
  8. Cooley, Thomas F. (1995). Frontiers of Business Cycle Research. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
  9. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala (2001). La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante la puesta en vigor de la Ley de Libre Negociación de Divisas, Decreto 94-2000, a la Opinión Pública Expone. Siglo Veintiuno, 26 de marzo, p. 22. Guatemala.
  10. Farmer, Roger E. A. (1999). Macroeconomics of Self-fulfilling Prophecies. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
  11. Hartley, James E.; Hoover, Kevin D.; Salyer, Kevin D. (1998). Real Business Cycles. Routledge.
  12. McNelis, Paul D.; Asilis, Carlos (1992). "A Dynamic Simulation Analysis of Currency Substitution in an Optimizing Framework with Transactions Costs." Revista de Análisis Económico (ILADES/Georgetown University), 7 (1), 139-152.
  13. Sosa, Lizardo (2001). La Libre Negociación de Divisas NO es Dolarización. Banco de Guatemala, 20 de febrero.
  14. Stokey, Nancy L.; Lucas, Robert E. Jr.; Prescott, Edward C. (1989). Recursive Methods in Economic Dynamics. Harvard University Press.
  15. Turnovsky, Stephen J. (1997). International Macroeconomic Dynamics. The MIT Press.
| Introducción | El modelo | Resultados | Conclusión | Referencias |