Guatemala,
English version Ayuda

Que es el Banco de Guatemala
¿Qué es el Banco de Guatemala?

ÓRGANOS SUPERIORES

JUNTA MONETARIA

Tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento de la banca privada nacional.

El Banco de Guatemala funciona bajo la dirección general de la Junta Monetaria, la cual se integra en la forma siguiente:

El Presidente, quien también lo es del Banco de Guatemala, nombrado por el Presidente de la República; los ministros de Finanzas Públicas, de Economía y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; un miembro electo por el Congreso de la República; un miembro electo por las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura (CACIF); un miembro electo por los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de los bancos privados nacionales; y un miembros electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Todos los miembros de la junta Monetaria tienen suplente, salvo el Presidente, a quien lo sustituye el Vicepresidente del Banco de Guatemala; a los ministros de Estado los sustituyen los respectivos viceministros.

PRESIDENCIA

El Presidente convoca y preside las sesiones de la Junta Monetaria. Entre sus atribuciones principales están: velar por el cumplimiento de los objetivos y deberes del Banco de Guatemala; estudiar y preparar las bases y normas de la política monetaria, cambiaria y crediticia de la Institución, proponerlos a la Junta Monetaria y vigilar su cumplimiento; así como ejercer las demás funciones y facultades que la ley y los reglamentos del Banco le asignan.

GERENCIA

El Gerente, nombrado por la Junta Monetaria, tiene a su cargo la dirección de las operaciones y la administración interna del Banco de Guatemala. Es jefe superior de todas las dependencias del Banco y de su personal, y es responsable ante la Presidencia y ante la Junta Monetaria, por el funcionamiento correcto y eficaz de la Institución.


ÓRGANOS ASESORES

Secretaría de la Junta Monetaria

Misión:
Preparar, convocar y atender las sesiones de Junta Monetaria, elaborar los documentos que se deriven de dichas sesiones, servir de enlace entre la Junta Monetaria, las autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala, el sistema financiero y público en general, en los aspectos relacionados con las decisiones que emanen de dicha Junta y comunicar en forma oportuna las resoluciones que hayan adoptado.

Asesoría Jurídica

Misión:
Asesorar en materia legal a la Junta Monetaria, autoridades y funcionarios del Banco de Guatemala y dirigir las funciones de la Asesoría Jurídica en los aspectos técnicos y administrativos.

Consejo Técnico

Misión:
Propiciar las condiciones apropiadas que permitan un buen desarrollo de las actividades del Consejo Técnico. Asimismo, facilitar la comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos del Banco de Guatemala que integran el Consejo Técnico, para que realicen, en forma eficaz y eficiente, los trabajos que se les ha encomendado por medio del Consejo.


Unidad de Análisis de Riesgo

Misión:
Darle seguimiento a las tendencias en lo relativo al desarrollo de instrumentos y metodología de análisis financiero tanto en lo académico como en lo práctico y por otro lado, aplicar dichas herramientas para el análisis y seguimiento de los riesgos asumidos al momento de actuar en las áreas de: Sistema Financiero Nacional (Mercado Interno), Mercado de Dinero, Reservas Monetarias Internacionales e Innovaciones Financieras, estableciendo un perfil de riesgo y determinando su relación con la vulnerabilidad y solvencia del Banco de Guatemala.


Auditoría Interna

Misión:
Supervisar en forma sistematizada el cumplimiento de las medidas de control interno, políticas y procedimientos establecidos, considerando los nuevos sistemas de la Institución o la conversión de los existentes, con base en la matriz de riesgos y las áreas críticas definidas.

Secciones:

· Auditoría de Riesgo y Control
· Auditoría de Estudios
· Auditoría de Sistemas
· Auditoría Financiera
· Auditoría Operativa


Estudios Económicos

Misión:
El diseño y propuesta de la política monetaria, cambiaria y crediticia, así como el análisis y evaluación de las variables macroeconómicas y metas de política y otros asuntos asociados con la política que adopte la Junta Monetaria.

Secciones:

· Programación Financiera
· Bancaria e Instituciones Financieras Nacionales
· Balanza de Pagos
· Finanzas Públicas

Investigaciones Económicas

Misión:
Velar por el cumplimiento de la misión fundamental del Departamento de Investigaciones Económicas, en el sentido de desarrollar tareas de investigación económica en general, análisis económico y estudio sistemático, acerca de la evolución y tendencia de los fenómenos económicos y financieros, tanto internos como externos, con el propósito de asesorar a la autoridad monetaria en el proceso de formulación y evaluación de la Política Monetaria, así como contribuir con la administración del Banco en el análisis de documentos de carácter técnico. Asimismo, asesorar a la autoridad monetaria en temas relacionados con el proceso de Fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional y coadyuvar al proceso de investigación. Todo lo anterior con el propósito de contribuir en la consecución de la Misión Institucional del Banco de Guatemala, como lo es promover las condiciones fundamentales para el logro y mantenimiento de la estabilidad del nivel general de precios.

Secciones:

· Secretaría del Consejo Técnico
· Análisis Económico
· Economía Aplicada


Estadísticas Económicas

Misión:
Compilar y analizar, técnica y oportunamente, la información estadística y económica que permita medir, dar seguimiento y pronosticar la evolución de la actividad económica, del comercio exterior y sus principales variables y de la inflación.

Secciones:

· Cuentas Nacionales
· Estadísticas Cambiarias
· Análisis de Mercados y Comercio Exterior


Cambios e Internacional

Misión:
Administrar las Reservas Monetarias Internacionales del país, administrar el Régimen Cambiario; ejecutar la Política Cambiaria aprobada por la Junta Monetaria; así como registrar, controlar y amortizar la Deuda Externa del Banco de Guatemala. Asimismo, atender la oferta y demanda de divisas del sector público.

Secciones:

· Unidad de Investigaciones y Conciliaciones
· Operaciones Extranjeras
· Análisis de Mercados Monetarios
· Negociación de Divisas
· Organismos Financieros Internacionales y Deuda Externa


Crédito y Operaciones de Mercado Abierto

Misión:
Ejecutar las medidas de Política Monetaria y Crediticia aprobadas por la Junta Monetaria y la función que le corresponde al Banco de Guatemala como Agente Financiero del Estado.

Secciones:

· Fideicomisos y Administración de Cartera
· Valores


Contabilidad y Emisión Monetaria

Misión:
Mantener oportuna y debidamente informada a la administración, de los acontecimientos económico-financieros de índole técnico-contable que ocurran en el registro de las diferentes transacciones que se realizan en el Banco de Guatemala. Asimismo, realizar las operaciones de recepción y entrega de numerario, preparar y ejecutar los programas de emisión, amortización de especies monetarias y proporcionar el servicio de custodia de títulos-valores.

Secciones:

· Contabilidad
· Archivo General
· Emisión y Tesorería

Organización y Métodos

Misión:
Propiciar la eficiencia y eficacia institucional proporcionando asesoría y apoyo técnico a la Gerencia y demás dependencias del Banco, en materia de planificación, presupuestación, organización, informática, métodos y procedimientos, para lograr la constante modernización organizacional; así como contribuir en el seguimiento y evaluación del funcionamiento de la organización para la oportuna toma de decisiones.

Secciones:

· Unidad de Tecnología Informática
· Unidad de Desarrollo de Sistemas
· Unidad de Procesos Administrativos

Administración y Desarrollo de Recursos Humanos

Misión:
Desarrollar y administrar el sistema de recursos humanos del Banco de Guatemala, con el propósito de contar con el personal competente del más alto nivel profesional, académico y ético e identificado con la razón de ser institucional.

Secciones:

· Administración de Remuneraciones y Prestaciones
· Planificación y Relaciones Laborales
· Desarrollo de Recursos Humanos

Suministro y Servicios Diversos

Misión:
Administrar en forma efectiva la ejecución del presupuesto de egresos; la adquisición de bienes y servicios; mantenimiento de edificios, bienes e instalaciones; seguridad integral; envío y recepción de correspondencia interna y externa; e, impresión y reproducción de documentos, para facilitar al personal de la institución el cumplimiento de sus atribuciones.

Secciones:

· Servicios Auxiliares
· Mantenimiento
· Investigaciones Especiales
· Seguridad
· Secretaría Administrativa e Imprenta


Comunicaciones y Relaciones Públicas

Misión:
Desarrollar y ejecutar los programas y acciones definidas en la Estrategia de Comunicación, con el propósito de que la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala mantengan y mejoren su imagen, tanto en el ámbito interno como externo. Asimismo, atender en forma eficiente y oportuna los requerimientos relacionados con: proporcionar información autorizada relacionada con aspectos económicos, eventos protocolarios, comisiones oficiales y culturales planificadas o no planificadas.

Secciones:

· Comunicación y Divulgación
· Biblioteca