Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala
Interpretación Fachada Mural Banco de Guatemala

III. Comportamiento de la Inflación

A. COMPORTAMIENTO DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El Índice de Precios al Consumidor -IPC-, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, registró a noviembre un ritmo inflacionario4 de 5.15% (7.35% en 1998) y una inflación 5 acumulada de 4.64%, inferior en 2.32 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año anterior. Cabe subrayar que el comportamiento observado resulta congruente con la meta de inflación prevista en la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia (5% - 7%) aprobada por la Junta Monetaria.

Banco de Guatemala

 Conviene mencionar que en 1999 el IPC se ha visto influido aritméticamente por lo que podría denominarse "efecto postmitch". En efecto, entre octubre y noviembre de 1998, el IPC registró un incremento intermensual de 2.65%, como consecuencia de la tormenta tropical Mitch. Derivado de lo anterior, en 1999, luego de un bajo crecimiento intermensual en enero (0.11%), la inflación mostró variaciones negativas en los meses de febrero y marzo (–0.49%, -0.46%, respectivamente), variaciones asociadas a la disminución en los precios medios de alimentos y bebidas, principalmente en los componentes de la subagrupación vegetales y legumbres, esto como consecuencia del excedente de oferta generado para aprovechar los precios altos causados por la tormenta tropical. Sin embargo, a partir de abril se registraron variaciones intermensuales positivas en el IPC, ubicadas dentro de un rango de 0.22% a 1.26% (promedio abril-noviembre 0.67%). En los once meses transcurridos, julio registró la variación intermensual más significativa (1.26%), como consecuencia del cambio en el cálculo del cobro de la cuota telefónica, la que tuvo un incremento de 15.38%.

A nivel de agrupación, la de alimentos y bebidas, la más importante dentro de la estructura del IPC con una participación de 42.25% del total, registró a noviembre un incremento de 0.87%, el cual se explica principalmente por el comportamiento de los precios de la subagrupación vegetales y legumbres (ponderación 3.94%), que registró a noviembre una reducción acumulada de 20.78%. Conviene mencionar que a partir de mayo la subagrupación vegetales y legumbres ha venido presentando variaciones intermensuales positivas; sin embargo, éstas no han sido suficientes para revertir la variación negativa acumulada de enero a abril.

La agrupación gastos de vivienda utilizados en el hogar, segunda en importancia dentro del IPC (ponderación 14.67%), registró a noviembre una variación acumulada de 5.89%, la cual se explica por el alza en el precio medio del gas propano (22.72%) y la energía eléctrica (8.93%). En cuanto a la energía eléctrica a noviembre, ésta mostró una variación acumulada de 28.49%, al cotizarse en Q.92.27 los 100 kwh; sin embargo, en septiembre dicho servicio bajó a Q.78.22 los 100 kwh, debido a que el invierno permitió mantener el embalse de Chixoy en su nivel máximo.

La agrupación asistencia médica, que tiene una ponderación de 2.71% dentro del índice general, reporta a noviembre una variación acumulada de 8.55%, superior en 4.76 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período del año anterior (3.79%), variación que se explica principalmente por el aumento en el precio medio de la cama de hospital (7.31%) y las recetas sin especificar (14.34%).

La agrupación transporte y comunicaciones, cuya ponderación dentro de la estructura del IPC es de 11.59%, registró a noviembre una variación acumulada de 11.95% (2.73% en igual período de 1998), la que se explica principalmente por el alza registrada durante el año en el precio medio de la gasolina regular, 25.60%; asimismo, se reporta un incremento de 15.38% en el pago mensual del servicio telefónico.

El resto de agrupaciones que conforman el IPC, muestran un crecimiento acumulado promedio de 7.83%.

Banco de Guatemala

 

B. INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del IPC la subagrupación vegetales y legumbres (ponderación 3.94%), con lo cual se pretende eliminar variaciones de precios asociados a factores no monetarios. Al 30 de noviembre de 1999, la inflación subyacente registró una variación acumulada de 7.29%, superior en 2.65 puntos porcentuales a la del índice total (4.64%). El ritmo inflacionario subyacente, por su parte, es de 7.58% y el del índice total de 5.15%. El comportamiento más dinámico de la inflación subyacente respecto a la inflación general se explica principalmente por los bajos precios registrados en la subagrupación vegetales y legumbres, luego de haberse generado, como se indicó, una sobreoferta que buscaba aprovechar los precios altos causados por la tormenta tropical Mitch.

El comportamiento de la inflación subyacente en 1998 y 1999, se ha tornado particularmente importante, ya que la subagrupación vegetales y legumbres, pese a que tiene una ponderación de 3.94% en el índice total, ejerce una considerable influencia sobre la agrupación alimentos y bebidas. La peculiaridad en los años mencionados, es que a principios de 1998 los cultivos agrícolas del país fueron afectados por el fenómeno climatológico El Niño, el cual provocó un retraso en el régimen de lluvias, lo que incidió en el rendimiento de los mismos, con la consecuente escasez de productos y alza en los precios medios de vegetales y legumbres, los cuales se revirtieron al normalizarse el régimen de lluvias.

Posteriormente, a finales de 1998, la tormenta tropical Mitch provocó la pérdida de algunos cultivos y la destrucción de infraestructura, provocando escasez, y por consiguiente una nueva alza en los precios medios de los productos agrícolas.

En 1999 en contraste, una vez solucionados los problemas de distribución causados por la tormenta tropical Mitch, los precios de los vegetales y legumbres comenzaron a descender; adicionalmente, la ampliación de las áreas de siembra para beneficiarse de los altos precios registrados a finales de 1998, aumentó la oferta de vegetales y legumbres, provocando una drástica caída de los precios medios.

EM199913.jpg


4. Variación del mes en examen respecto al mismo mes del año anterior
5. Variación del mes en examen respecto a diciembre del año anterior
6.  A partir de julio TELGUA eliminó los planes de tarifas locales, cobrando el precio del minuto de servicio a Q0.20. Dado que el INE cotiza 600 minutos de servicio esto significa Q 120.00 mensuales, anteriormente se cotizaba el servicio a Q104.00.